Segueix-nos:
< Tornar enrere

POLÍTICA I COOPERACIÓ INTERNACIONAL

09.07
2020
Comunicado conjunto Jovent Republicà, Galiza Nova y las juventudes de EH Bildu

Ante la crisis provocada por el coronavirus y su grave impacto hacia la juventud, desde Galiza Nova, las juventudes de EH Bildu y Jovent Republicà firmamos un comunicado conjunto en el que nos comprometemos a fortalecer nuestras alianzas con el fin de luchar por los siguientes objetivos:

  1. 1. Fortalecer el sistema público de salud. Ante la inoperatividad del sector privado para hacer frente a una pandemia y viendo el daño que los años de políticas de recortes en el sector sanitario han provocado, en la forma de hospitales y centros de salud infrafinanciados y con escasez de personal, debemos aumentar la importancia que se le da al sector de la salud en todos los ámbitos de la política: desde la elaboración de los presupuestos generales del Estado español hasta la correcta transferencia de todas las competencias que aseguren un sistema de salud público fuerte y plenamente competente.
  2. 2. Garantizar la vivienda digna para todas las personas. La situación actual ha mostrado una vez más que las personas sin techo son unas de las grandes olvidadas en nuestra sociedad. Mientras parte de la población pudo confinarse en sus casas, miles de ciudadanos y ciudadanas, sin acceso a estas, se vieron abocados a la precariedad de tener que protegerse de la pandemia desde las calles. En el transcurso de estos últimos meses se ha visto que asegurar un techo para todo el mundo no solo es una posibilidad sino que es un requerimiento. A parte de esta realidad no hay que olvidar que hay familias que han tenido que pasar las semanas de confinamiento encerrados en casas en condiciones que se encuentran lejos de considerarse dignas. Apostamos pues por continuar con medidas que eliminen de una vez por todas la crisis del habitaje del Estado español.
  3. 3. Apostar por el sector social. Esta crisis sanitaria ha demostrado las debilidades del sector público y la necesidad de fortalecerlo. Es imperativo ayudar y mejorar el sector público, haciendo especial hincapié en los sectores sanitario y de educación. Es necesario ampliar el presupuesto, así cómo contratar a más personal para fortalecer el sector. Asimismo, debemos promover una educación que sea laica, feminista, pedagógica y que apueste por la presencialidad. 
  4. 4. Defender el derecho a la existencia. Apostamos por una economía que ponga la vida al centro de todo. Para ello creemos que es esencial fortalecer el ingreso mínimo vital para que este sea el paso previo a la implementación de una Renta Básica Universal. Podemos tomar de ejemplo, aunque sea escasa, la renta de garantía de ingresos (RGI) que lleva años en funcionamiento en la CAPV demostrando que es posible hacer el camino hacia una Renta Basica Universal que cubra las necesidades básicas de vida de todas las personas.
  5. 5. Implantar una reforma fiscal integral. Como se ha podido observar durante los meses de pandemia, la única manera de superar una crisis es mediante el fortalecimiento de todos los sectores públicos. Así pues, es necesaria una reforma fiscal que cambie de manera integral el modo de estructurar los impuestos, creando así un sistema de financiamiento coherente con las ganancias y riquezas de cada individuo y/o entidad.
  6. 6. Efectuar una remodelación completa del sistema económico. Una vez más se ha demostrado que las personas trabajadoras más expuestas a los peligros - sea en forma de virus o de cualquier otra índole - son aquellas en las situaciones de mayor precariedad. Si durante el confinamiento se ha aclamado a transportistas, cajeros y cajeras y trabajadoras de la limpieza como héroes, apostamos por cambiar completamente el sistema económico que las relega a la precariedad, a ellos ya cualquier oficio en tal situación, para que realmente puedan estar en una situación ventajosa y justa en la sociedad.
  7. 7. Implementar cambios en la cotidianidad vital. Poner la vida ante el trabajo. Hacer posible la conciliación total entre vida laboral y familiar, mediante una reforma horaria y una flexibilización de los horarios de trabajo.
  8. 8. Reducir drásticamente las emisiones. Si bien los estragos causados por la crisis sanitaria actual se notarán durante años, como sociedad también hemos podido ver una realidad desconocida para muchos. En los tiempos de confinamiento, debido a la baja movilidad, las grandes ciudades han detectado los niveles más bajos de contaminación en décadas. Así pues, tanto por motivos sanitarios como por la lucha contra el cambio climático, apostamos por continuar con esta tendencia a la baja tanto en las grandes urbes como en todo el territorio.
  9. 9. Incentivar el consumo responsable. Solo mediante un replanteamiento del sistema de consumo seremos capaces de superar esta crisis. Así pues, es necesario apostar por la eliminación del consumismo salvaje y de inmediatez que es completamente incompatible con el mismo planeta tierra; consumismo que debe ser reemplazado por un sistema que apueste por unas directrices respetuosas con el medio ambiente y de proximidad.
  10. 10. Apostar por la participación ciudadana. Una vez más se ha visto como los obstáculos más difíciles a los que se enfrenta una sociedad solo se pueden superar desde abajo, con participación ciudadana en todos los ámbitos. Por lo tanto creemos en el fortalecimiento del asociacionismo, que solo se puede conseguir de manera integral promoviendo la participación en todos los ámbitos, garantizando los derechos civiles al conjunto de la población y sin excepciones.
  11. 11. Erradicar la pandemia machista y LGTBIfóbica. El heteropatriarcado, con su exponente más visible en la forma de feminicidios y agresiones, es una pandemia a la que la sociedad se ha tenido que enfrentar desde hace años y, aún cuando la situación actual solo ha hecho que empeorarla, no se le presta la suficiente atención. Es por este motivo que creemos fervientemente en la erradicación de este lastre de la sociedad de una vez por todas.
  12. 12. Construir nuevos países en forma de repúblicas. Consideramos que todos estos cambios solo podremos conseguirlos si ponemos en marcha, en nuestras respectivas naciones, procesos que apuesten por una liberación nacional que tiene que ir de la mano de la liberación social de la juventud trabajadora.
La realidad es que en el Estado español no tenemos futuro, una muestra más es que la crisis en la que derivará esta pandemia nos la querrán hacer pagar a nosotras. Esta vez decimos que no, que esta crisis la tienen que pagar los ricos, las multinacionales y todos aquellos estamentos que nos oprimen socialmente. Sabemos que esto solo será posible desde la construcción de nuevos países que rompan con un modelo de estado que está al servicio de los poderosos. 

El independentismo catalán, vasco y gallego fortalecemos nuestras alianzas El independentismo catalán, vasco y gallego fortalecemos nuestras alianzas